Camina sobre las aguas del río Isuala a la altura de la copa de los árboles entre grandes rocas milenarias
La Vía Ferrata de Peñas Juntas es ideal para tu primera vez en ferratas o si vienes con niños/as. Sin duda, tiene el recorrido más amigable y sencillo de Guara.
Tania Laukemann, fundadora y guía de ferratas/barrancos
La vía ferrata de Peñas Juntas es la única vía ferrata de Bierge en la que se ofrece acompañamiento guiado. Además, es una de las ferratas más recientes de Guara y está diseñada para personas de cualquier nivel. Por eso, es la favorita para iniciación y es muy valorada por las familias.
Además, la ferrata de Peñas Juntas se distingue por su recorrido muy variado que hace sentir un explorador/a a quien se inicia y es muy llevadera para los más pequeños: puentes tibetanos, travesías, pequeños pasos aéreos y la linea de vida (cable de acero) a la que vamos asegurados en todo momento.
El nombre de la ferrata Peñas Juntas viene de las dos grandes rocas (denominadas «peñas») entre las que pasan las aguas del Río Isuala, las cuales al estar tan juntas recibieron este nombre.
De hecho, la poca distancia entre las dos peñas facilitó la instalación de los famosos puentes tibetanos que tanto disfrutan adultos y pequeños cada año. La ferrata de Peñas Juntas se ha convertido en uno de los principales atractivos de Bierge para la iniciación en vías ferratas.
La misión de tu guía de ferratas es lograr la mejor combinación entre seguridad y diversión
Al inicio de la ferrata de Peñas Juntas realizamos el «briefing»: la explicación sencilla sobre el material de seguridad para que lo tengas todo claro desde el principio.
Realizar la vía ferrata de Peñas Juntas con material homologado es una garantía de tranquilidad: casco, mosquetones, disipador de energía, arnés y anclajes (no necesitas conocimientos previos sobre el material)
La vía ferrata de Bierge es la más habitual para iniciarse y eso significa que tu guía presta apoyo activo en todo el recorrido, sobre todo con los más pequeños. De modo que tú puedas centrarte en tus pasos.
El punto de encuentro es en la hostería de Guara donde puedes seguirnos con los coches hasta el inicio del sendero a Peñas Juntas, en las proximidades de Bierge.
El camino de aproximación a la vía ferrata de Peñas Juntas tiene una duración de entre 20 y 30 minutos. Una parte del camino se realiza por una pista y otra por un sendero que llega hasta las orillas del río Isuala.
Durante el verano las mejores horas para realizar la ferrata son por la mañana bastante temprano o por la tarde con el color rojo característico de los atardeceres en Guara.
La gran ventaja de la vía ferrata de Bierge Peñas Juntas es que si alguien del grupo no va a realizar la actividad puede bañarse en el río mientras ve al grupo pasar los puentes y ascender.
La ferrata Peñas Juntas comienza sobre una gran roca donde encontramos el primer puente tibetano de unos 5 metros de largo.
A continuación del primer puente tenemos un corto muro de unos 6 metros bien equipado con grapas perfecto para la iniciación que ascendemos y destrepamos por su otra cara.
Este primer muro de la vía ferrata Peñas Juntas es la parte más difícil, donde estás en todo momento asegurado por una cuerda auxiliar (además del disipador). Después de este pequeño esfuerzo, el resto ya es para disfrutar de la experiencia.
La vía ferrata de Bierge ha ganado su fama gracias a sus puentes tibetanos sobre el río Isuala. A continuación del primer puente, accedemos a una zona llana que termina en un destrepe donde tu guía te apoya a realizar los pasos que acceden a una travesía (pasos de grabas horizontales).
El segundo puente de Peñas Juntas tiene una longitud de 25 metros siguiendo el cauce del río Isuala sobre una zona con bastante profundidad donde suelen verse peces desde la ferrata. Además, ¡puedes tocar la copa de los árboles más altos con tu mano!
El tercer puente vuelve a cruzar el cauce del río y retorna al lado de la orilla desde donde empezó la ferrata.
Una vez hemos cruzado los 3 puentes de la ferrata Peñas Juntas, encontramos un muro de 20 metros bien equipado con grapas donde apoyarse fácilmente y la continuación del cable de vida al que asegurarnos correctamente. Es perfecto para ir superando cualquier posible miedo a las alturas por su facilidad.
Antes de ascender este muro, podemos picotear algo con vistas muy bellas al río Isuala.
Tras realizar este penúltimo muro, llegamos a una zona más escalonada y horizontal; ¡habremos superado nuestros miedos de la manera más segura!
El último muro de la vía ferrata Peñas Juntas tiene 10 metros de altura y nos lleva al fin de la ferrata. ¡Este ya es pan comido!
Esta última fase de la ferrata está equipada por dos «vías de escape», zonas por donde puedes salir antes de terminar. La realidad es que históricamente ningún cliente de Canyontrek ha solicitado salir, dada la facilidad y buena equitación del recorrido.
El final de la vía ferrata de Peñas Juntas en Bierge puede coincidir con el vuelo de los buitres sobre las corrientes térmicas de aire; algo que sucede con los cambios de temperatura durante el día.
Esto da lugar a bonitas fotos, ¡y toda una señal de que has superado tus miedos! (o que los peques se lo han pasado de lujo)
Al realizar la ferrata con tu guía profesional Canyontrek, su misión es facilitarte el material de ferrata homologado.
Sin embargo, si hay equipamiento básico que debes traer para la experiencia:
Además, es opcional:
Si no tienes, no te obsesiones con esto, el recorrido de la ferrata Peñas Juntas no es suficientemente largo ni técnico como para que el uso de guantes sea primordial.
Por supuesto, la ferrata de Peñas Juntas te permite disfrutar de unas vistas sobre el río Isuala que ninguna ruta de trekking en Bierge puede darte.
Basicamente porque te quedas encima de sus aguas, pudiendo ver incluso peces.
Esta vía ferrata de Bierge es ideal para amantes de la naturaleza que quieran descubrir Guara vengan con niños/as o no; ¡y al mismo tiempo te permite iniciarte en ferratas!
Por su recorrido muy variado, ausencia de grandes obstáculos o desniveles y la diversión que ofrecen sus puentes.
Sin duda, es la mejor de Guara para niños/as.
La vía ferrata de Bierge Peñas Juntas no requiere ninguna preparación especial, simplemente ser capaz de hacer un esfuerzo normal y sentirte bien.
Además, a diferencia de la escalada, las vías ferratas no requieren de una gran fuerza de brazos.
Si puedes subir una escalera, puedes realizar una ferrata.
Así que… ¡vamos a por ello! Te esperan las bellas vistas al río Isuala.
Si tienes otra duda, ¡pulsa sobre el botón de Whatsapp para preguntar!
La vía ferrata de Peñas Juntas cuenta con las medidas de seguridad propias de una ferrata en la que se ofrece acompañamiento guiado: línea de vida (cable de acero) al que te aseguras y las grapas donde puedes agarrarte con facilidad como si subieses una escalera.
Además, Canyontrek Guara sigue los cánones de seguridad establecidos por la AGM (Asociación de Guías de Montaña) y Montaña Segura. También cofundamos la AGSG (Asociación de Guías de la Sierra de Guara) para establecer medidas de seguridad específicas.