La joya escondida de Guara: Adéntrate a través de un desfiladero digno de Julio Verne
El barranco Oscuros de balces o balced es un descenso de enorme variedad: rápel, saltos, toboganes, pasos buceables, pasos por caos de bloques (semi-cuevas) y agua turquesa.
Además, cuenta con una gran riqueza geológica. Su característica propia es la profundidad. Se trata del barranco para nivel intermedio que discurre en la fisura más profunda de la Sierra.
El entorno del barranco Oscuros del Balced es el más salvaje de todos los barrancos clásicos de Guara. El camino de acceso es más largo y requiere mejor condición física que otros barrancos más famosos como el Formiga; también caracterizado por su variedad.
Esto hace que sea un barranco mucho más solitario, ideal si quieres una experiencia de barranquismo que te adentre a lo más profundo de Guara.
Si ya has probado los barrancos más frecuentados de Guara o quieres una experiencia de naturaleza más Salvaje: Oscuros de Balced es para ti.
Consigue ayuda persona a persona en los pasos más dificultosos y despreocúpate de toda la parte técnicas de las cuerdas, tu guía te facilita y prepara todo el material.
Aprovecha la experiencia de tu guía: donde es mejor apoyarse, donde puede resvalar o desde donde saltar. En el rapel estás asegurado/a en todo momento por tu guía Canyontrek, quien desciende en último lugar.
Estás en el barranco clásico más salvaje de guara, eso merece recuerdos sin que tengas que estar pendiente de ello. Llevamos cámara deportiva y cuando menos lo esperes... ¡fhash!
Mira tu experiencia de descenso divida en fases para que te hagas una mejor idea sobre ella
Si vienes desde Rodellar, comunícalo, pues solemos quedar en la entrada de la pista que se dirige a las inmediaciones del barranco.
Si no es así, solemos quedar en la Hostería de Guara. Comienza así el camino a Oscuros de Balced.
El camino de acceso a Oscuros del requiere algo de esfuerzo pero tiene un gran atractivo: sus vistas panorámicas desde Monte Perdido hasta la Olla de Huesca.
Caminas por debajo de las grandes paredes que suelen ser frecuentadas por buitres leonados.
Al final, llegas a un bosquecito que se abre hacia el río, y caminamos un poco por sus aguas; hasta donde estrecha el río Isuala y comienza el barranco Oscuros de Balces como tal.
La duración del camino de aproximación es de 1 hora y media, que se hace más corta por las bellas vistas.
El descenso de Oscuros de Balced comienza con la entrada a un gran caos de bloques al cual se accede con un rapel acuático. Es decir, enormes piedras que cayeron hace miles de años, formando a día de hoy una especie de cueva.
Nos ponemos los neoprenos antes de entrar.
El barranco Oscuros de Balced tiene un pasillo paredes de 200 metros a los lados, único en Guara por su profundidad. De hecho, su estreches permite jugar a poner los pies en cada pared e intentar no tocar el agua.
Te sacamos la foto como la que ves junto al texto. Se trata de una ubicación muy bonita de Oscuros de Balced (aún más en persona).
Salimos de este pasillo con un rapel. A partir de aquí el barranco se abre y tienes saltos y un sifón opcional (hacer un pequeño paso buceando).
Además, Oscuros del Balced tiene una zona de saltos opcionales al final, donde puedes colocarte a la altura que elijas. Si no quieres saltar, relájate viéndoles saltar en sus aguas azul turquesa.
La vuelta es mucho más corta que el camino de acercamiento. Puesto que ya hemos avanzado mucho por interior del propio barranco.
Nos deparan 45 minutos andando, una parte de ella sobre las bonitas aguas que deja tras de sí Oscuros del Balced. Un día para recordar.
Oscuros del Balced es para ti si quieres conocer la cara más salvaje de los barrancos de Guara sin necesidad de irte a un nivel avanzado.
No se requieren conocimientos técnicos.
La única diferencia con respecto a sus hermanos clásicos es el camino de acercamiento. Requiere algo de forma física para caminar, pero no necesitas ser un atleta.
El descenso de los Oscuros del Balces presenta los siguientes tiempos aproximados:
El barranco Oscuros de Balced es para cualquier nivel. Por ello, lo básico que debes traer es:
La diferencia principal de Oscuros del Balced con respecto al resto de barrancos clásicos es que su camino de acercamiento es más largo y comprometido.
De resto, no presenta diferencias. Para que el camino no te suponga mucho y estés cómodo/a, lo recomendamos si tienes cierta forma física.
La alternativa con un camino de acercamiento más corto es el barranco Formiga.
Oscuros del Balced es el barranco más comprometido dentro del nivel iniciación-intermedio.
Por ello, no solemos recomendarlo para niños, salvo casos concretos con experiencia previa o buena forma física.
En estos casos, será a partir de los 9 o 10 años, siempre que caminen bien
Hay barrancos más adecuados para los más peques, como el Petit Mascun , Rio Vero o el Formiga.
Puedes escribirnos para ayudarte a escogerlo en función de su edad.
Al igual, el siguiente aspecto más relevante será la talla y el peso del niño/a pues es importante que la talla del neopreno sea el adecuada.
Sí, siempre que vayan acompañados por el padre, madre o tutor legal.
Es un requisito de seguridad aplicable cualquier actividad de barranquismo.
¡Pulsa sobre el botón de WhatsApp!
Oscuros del Balced tiene uno de los rapeles más curiosos de Guara. Tu guía te ayuda a descender sobre una pequeña cascada. Justo detrás de esta hay una pequeña cueva. De modo que pasas a través de la cascada y te quedas justo detrás de ella.
Incluso puedes quedarte detrás de la cascada viendo como desciende tu grupo. Una escena digna de película de aventuras.
Debes de estar a la altura de la belleza de un barranco como este. Por eso, Canyontrek Guara te facilita tu neopreno de piezas de fácil colocación, casco, arnés y descensor. Tranqui, en todos los rápel estamos ahí para ayudarte.
La mochila + bidón puede llevarla una persona cada 2/3 personas. Eso sí, debes traer zapatillas con cordones de deporte o trekking en buen estado de uso.
Equipo Canyontrek Guara
Fundadora y Guía
En mis primeros años, la gran mayoría de descensos guiados que realizaba eran en Oscuros de Balced. Es una gran joya de Guara y aporta una experiencia más salvaje en los días de mayor mayor frecuencia de barranquistas del verano. Aunque el camino sea más largo, siempre salen encantados de este barranco.
Guía
Cuando realizas muchos guiados seguidos del Formiga y La Peonera, echas de menos a Oscuros de Balced. Sus estrechos pasillos y su ambiente más de profundidades es una experiencia para barranquistas de cualquier nivel. Además deportivamente da mucho de sí. Tiene rapel muy singulares y una buena zona opcional de saltos al final (muy buena para hacer mortales).
Guía
Oscuros de Balced es un buen contacto con barrancos más estrechos sin llegar a necesitar técnica. Requiere algo más de forma física, pero si caminas con regularidad y estás bien fisicamente no tendrás problema. En todos los rapeles te ayudamos, de modo que no tienes que preocuparte por saber de cuerdas ni nada por el estilo.
Guía
Oscuros es un buen barranco si ya has hecho los clásicos de Guara y quieres una experiencia más salvaje. Si bien, es apto para cualquier nivel, si no quieres caminar mucho, quizá el Formiga es mejor para ti. Si ya tienes experiencia en Guara y quieres evitar las afluencias del verano, entonces reserva este barranco.
Oscuros de Balced presenta un recorrido de acercamiento muy atractivo por el entorno más interior de Guara.
Al igual, su principal atractivo natural es el geológico. Vas a visitar un entorno díficil de encontrar en el resto de la península ibérica: su gran profundidad.
Probablemente Oscuros te impresione por su estreches en la parte inicial y su profundidad.
Esto se debe a que estás en un anticlinal. Es decir, presiones en la capa terrestre hicieron que el terreno plegara o dicho comúnmente «se levantara».
Oscuros de Balced es una rotura de este plegamiento, de modo que quedó una «grieta», posteriormente erosionada por el agua.
Hacer barranquismo en Oscuros del Balced es como viaje geológico hacia el interior de la tierra, ya que el descenso se realiza entre materiales que antes estaban bajo la superficie.
De hecho, el material que te rodea es la caliza. Esta roca se forma por la sedimentación de conchas oceánicas del tiempo en que la Guara estaba cubierta por un mar.
Cuando las presiones terrestres comenzaron a «levantar» el terreno, la zona comenzó a acumular sedimentos que traían los ríos. De modo, que en el descenso tenemos una mezcla de estos dos materiales. Sí, ¡un viaje al pasado!
Oscuros del Balces es un barranco que no se seca durante el verano. En primavera no se realiza su descenso ya que su nivel de agua suele ser muy elevado.
Por ello, es un barranco ideal en verano. Su gran gruta acumula un gran frescor, muy agradable en los días de más calor; y que te encantará después del recorrido de acercamiento.
Su alternativa más similar es el barranco Formiga. La diferencia es el menor tiempo de acercamiento y requiere algo menos de esfuerzo. El Formiga es un barranco polivalente, un gran clásico. Mientras que Oscuros tiene una esencia algo más salvaje.
La siguiente opción es la Peonera. Lo cierto es que su entorno es totalmente diferente, ya que es mucho más abierto con piscinas naturales. Sin embargo, en cuanto a diversión y variedad es la siguiente opción más similar después del Formiga.
Por otro lado, si quieres alternativas más relajadas o de esparcimiento, te recomendamos el Río Vero o el Petit Mascún.
Canyontrek Guara sigue los Criterios de Seguridad establecidos por Montaña Segura. Además es miembro de la AGM (Asociación de Guías de Montaña), junto con su homologa de escalada, y cofundó la AGSG (Asociación de Guías de la Sierra de Guara).