Asciende a las alturas del cañón Mascún desde el propio cauce del río a través de la ferrata Espolón de la Virgen
La Vía Ferrata Espolón de la Virgen en Rodellar es ideal para quienes buscan la emoción de las grandes alturas sin necesidad de tener conocimientos técnicos
Tania Laukemann, fundadora y guía de ferratas/barrancos
La única vía ferrata más popular de Rodellar es Espolón de la Virgen con un desnivel total de entre 150 y 180 metros. Se caracteriza por ofrecer la mejor combinación entre pasos aéreos y facilidad de Sierra de Guara. También es empleada para la iniciación en ferrata. Eso sí, para personas que no tienen vértigo.
La ferrata del Espolón de la Virgen asciende desde el río Mascún hasta la parte más alta del cañón. Todo su recorrido está bien equipado con grapas a las que agarrarse y la línea de vida (cable de acero).
El nombre de la ferrata Espolón de la Virgen hace referencia a su recorrido como su final. «Espolón» es el nombre que recibe la cresta de roca que ofrece uno de los pasos más aéreo de la ferrata. De aquí salen las fotos más impresionantes con el cauce del cañón de fondo.
De hecho, la dificultad de la ferrata de Rodellar es más psicológica que técnica, debido a la visión directa del desnivel; ya que es la segunda más sencilla de Guara después de Peñas Juntas en Bierge.
Por su parte «de la Virgen» se refiere a la ermita que encontramos al final del recorrido de la ferrata de Rodellar, donde se guardaba una virgen negra que fue perseguida en tiempos históricos.
Tú eliges si quieres añadir más aventura realizando la vuelta con el descenso del Barranco de la Virgen: 3 rapeles secos, el mayor de 14 metros con un trocito volado.
Una vez pulsas en reservar, puedes añadirlo de forma opcional
La vía ferrata de Rodellar Espolón de Virgen ofrece vistas únicas al cañón Mascún y al delfín de Guara, un gran puente de roca que recrea la forma de un delfín.
Mira el recorrido en detalle más abajo
La misión de tu guía de ferratas en Rodellar es garantizar tu ascenso sigue todas las medidas de seguridad y facilitarte equipamiento homolago.
Al inicio de la ferrata Espolón de la Virgen tu guía Canyontrek realizará el «briefing»: explicación sencilla sobre cómo manejar el material para estar asegurados en todo momento. Experimenta la sensación de vacío bajo tus pies de la forma más segura.
La vía ferrata Espolón de la Virgen con tu guía profesional incluye el material homologado de ferratista: casco, mosquetones, disipador de energía, arnés y cabo de anclajes. En caso de hacer también el barranco de la Virgen dispondrás de un ocho (no necesitas tener nociones previas sobre el material)
La ferrata de Rodellar Espolón de la Virgen no presenta dificultad técnica gracias a la «escalera» que conforman las grapas (puntos de agarre) durante el recorrido. Aun así, tu guía Canyontrek te ayuda activamente en cualquier paso que pueda sentirse más complejo y asegurar el buen uso del material de seguridad.
La ferrata de Rodellar ofrece un recorrido circular que empieza y termina en el pueblo. Así que el punto de encuentro es el parking de Rodellar.
El camino de aproximación a la ferrata Espolón de la Virgen inicia con la bajada al cañón Mascún desde Rodellar, donde podemos ver a escaladores en sus paredes. Se trata de uno de los lugares de escalada deportiva más importante de España.
A continuación, remontamos el cauce del río cruzándolo varias veces.
El ambiente es fresco y agradable, y la vegetación te rodea durante sus 20 minutos de duración. El sonido del agua también acompaña al inicio del recorrido.
Justo antes de llegar a la ferrata de Rodellar, encontramos la conocida como fuente del Mascún, donde puedes llenar tu botella de agua.
La vía ferrata de Rodellar Espolón de la Virgen comienza con un emocionante muro de 30 metros y 7 metros de paso aéreo (subida vertical donde ves directamente el desnivel).
El siguiente paso está compuesto por travesías (pasos horizontales) y pasos más verticales donde agarres naturales en la roca. En todo momento estás asegurado/a a la línea de vida (cable de acero donde anclarse).
La vía ferrata de Rodellar está ubicada en la pared noroeste del Cañón Mascún. Esto favore la presencia de vegetación, como árboles centenarios arraigados en plena ladera que dan un aspecto mítico a la ferrata Espolón de la Virgen.
Además, desde el inicio de la ferrata de Rodellar hasta el final, tienes vistas al famoso delfín de Guara, puente natural con forma de delfín.
El punto más esperado de la ferrata de Rodellar es el Espolón que le da nombre (Espolón de la Virgen).
El Espolón es una cresta de roca que «asoma hacia fuera» de la pared del Mascún. Las grapas (agarres) están instaladas en el propio Espolón, de modo que si miras abajo… ¡es como si estuvieras en el aire!
El paso aéreo del Espolón de la Virgen explica por qué la dificultad de la ferrata de Rodellar es más psicológica que real.
Después del Espolón encontramos una canal interior, es decir, una zona menos vertical con abundancia de agarres naturales y el extra de una cadena para agarrarte si lo necesitas.
Esta canal da final al primer tramo de la ferrata de Rodellar.
Tras caminar unos metros, llegamos al segundo tramo de la vía ferrata donde nos anclamos nuevamente y durante su ascenso podremos disfrutar de las maravillosas vistas del Macún y la Cuca de las Bellostas.
¡Has llegado a lo alto! Miedos superados.
Como imaginas, la Ermita se encuentra al final de la vía ferrata del Espolón de la Virgen; en la parte alta del cañón Mascún.
Aunque la entrada a la ermita está cerrada, desde aquí tienes vistas a varios puntos de la Sierra de Guara: Rodellar a lo lejos, la Cuca de las Bellostas o el pueblo semi-abandonado de Cheto.
Las cabras también suelen salir a saludar.
El final de la ferrata de Rodellar te presenta 2 opciones: volver andando durante 30 minutos hasta el pueblo o realizar la vuelta con el descenso del barranco seco de la Virgen (previamente contratado).
La vuelta andando hasta rodellar es muy bonita y se hace corta disfrutando la inmensidad del cañón mascún con sus vistas.
Combinación Ferrata + Barranco
El descenso del barranco de la Virgen posterior a la ferrata de Rodellar es la opción ideal para completar tu aventura y añadirle emoción a la vuelta.
Se trata de un barranco seco que da la sensación de estar en las profundidades de la tierra al ser bastante profundo. Eso sí, está compuesto por 3 rapeles algo técnicos, al no tener apoyo sencillo de los pies en todo momento.
Al inicio recibes la explicación sobre la técnica del rapel. Aunque son rapeles factibles para cualquier nivel, pueden ser algo complicados de posicionarse si es tu primera vez.
En todo momento tu guía Canyontrek te asegura con una cuerda auxiliar.
Al realizar la ferrata con tu guía profesional Canyontrek, el material homologado está incluido.
Sin embargo, si hay equipamiento básico que debes traer para la experiencia:
Además, es opcional:
Si no tienes, no te obsesiones con esto, el recorrido de la ferrata de Rodellar no es un recorrido tan largo como para que el uso de guantes sea primordial.
Te aconsejamos no realizar la ferrata de Rodellar Espolón de la Virgen si tienes vértigo, ya que hay pasos verticales en los que realmente sientes el vacío debajo de tus pies; sobre todo en el Espolón.
De hecho, su facilidad y buen equipamiento mezclado con sus pasos aéreos crean su atractivo. Si no vas a disfrutar de ello, es mejor que no realices esta ferrata.
Quizá la ferrata Peñas Juntas sea mejor para ti para comenzar.
La vía ferrata de la Virgen en Rodellar no es la mejor para niños/as dado sus pasos verticales y el desnivel que hay que ascender; a no ser que tengan experiencia previa y no sientan vértigo.
Si vienes con niños/as muy peques a Sierra de Guara, la vía ferrata Peñas Juntas es mejor opción que Espolón de la Virgen.
La vía ferrata de la Virgen Rodellar no tiene un recorrido tan largo como para requerir gran forma física.
Es decir, es un ascenso factible para personas en buen estado físico sin necesidad de ser deportistas ni mucho menos prepararse previamente.
La vía ferrata de Rodellar no requiere ninguna preparación especial, simplemente ser capaz de hacer un esfuerzo normal y sentirte bien.
Así que… a por ello: Te esperan las vistas aéreas al cañón Mascún, ¡bonita foto!
Si tienes otra duda, ¡pulsa sobre el botón de Whatsapp para preguntar!
La vía ferrata de la Virgen en Rodellar cuenta con las medidas de seguridad de las ferratas habilitadas: la línea de vida (cable de acero) al que asegurarse con el mosquetón y arnés que te facilitamos; y por supuesto las grapas a las que agarrarse.
Canyontrek Guara sigue los cánones de seguridad establecidos por la AGM (Asociación de Guías de Montaña) y Montaña Segura. También cofundamos la AGSG (Asociación de Guías de la Sierra de Guara) para establecer medidas de seguridad específicas.