Condiciones Ideales
Actualizado: 4 octubre 2024
Condiciones Ideales desde Semana Santa
Actualizado: 4 octubre 2024
Condiciones No Ideales
Actualizado: 4 octubre 2024
El Barranco más completo de Guara con el trayecto de acercamiento más corto a la vez que impresionante. Disfruta de saltos, toboganes, rapel y más. Apto para cualquier nivel
Condiciones Ideales
Condiciones Ideales desde Semana Santa
Condiciones No Ideales
«¡Hola! 👋 El formiga es el barranco con rapel más popular de Guara, un descenso lleno de emociones que no requiere conocimientos técnicos previos»
Tania Laukemann, fundadora y guía especialista en barrancos
Canyontrek se adapta a tu ubicación para establecer el punto de encuentro: Ahorra Tiempo y Desplazamientos
El Barranco Formiga se encuentra en las faldas del Tozal de Guara, cerca de la población de Panzano. Su característica principal es su gran variedad. Puedes disfrutar de todo los elementos del descenso acuático: rápeles, saltos, toboganes, sifones y destrepes.
Además, el Formiga es apto para todos los niveles, incluyendo tu primera vez. Es un barranco muy activo y apenas hay que andar entre resalte y resalte, siendo así corto pero intenso.
Por ello, es ideal si buscas una sesión completa de barranquismo llena de impresiones diferentes. Tan solo su acceso es una aventura: avanza por una cornisa asegurándote con cuerda de seguridad a un pasamanos.
El descenso barranco el Formiga comienza con un rapel seco de hasta 18 metros, con una alternativa de tan solo 7 metros, ¡y empieza lo mejor!
El Barranco Formiga mantiene un emocionante camino de acceso, asegurados al pasamanos bajo la atenta mirada de Buitres Leonados.
Canyontrek solo realiza una actividad de barranquismo por día y guía (la tuya). De este modo, no existe en interés en apresurarte porque luego haya otro grupo
Aprovecha la experiencia de tus guías profesionales en el barranco el Formiga. Recibe tu apoyo en el rapel, asegura desde donde saltar o simplemente donde colocar el pie
Llévate tus fotos de regalo. El barranco Formiga favorece auténticas fotos de aventura en muchos puntos que guardar para el recuerdo
Reserva ya para tener tu día asegurado (y más aún en verano). Una vez confirmamos la disponibilidad de tu día, recibes la ubicación del punto de encuentro.
El punto de encuentro para el Barranco Formiga es en el Parking del Formiga (te enviamos la ubicación de google maps).
Aquí nos ponemos todo el equipamiento de seguridad y comenzamos el trayecto de acercamiento.
Es un paseo espectacular en el que poco a poco nos internamos en el cañón hasta llegar a la histórica Cueva de las Polvorosas.
Una vez pasamos la Cueva de las Polvorosas, llegamos a una cornisa sobre la que avanzamos asegurados a un pasamanos.
Toda una aventura con vistas increíbles al interior del Barranco del Formiga. Desde lo alto puedes ver algunos de los tramos que descenderemos luego.
Así llegamos a sus puertas: un rapel de hasta 18 metros hacia el interior del barranco. Si lo deseas, puedes hacer uno de solo 7 metros.
Ya estás dentro del Barranco Formiga, tienes ante ti toboganes, saltos, piscinas naturales de color turquesa… Todo un increíble paisaje esculpido por la naturaleza.
Lo mejor del Formiga es que tienes los elementos más divertidos del barranquismo uno tras otro en cortas distincias.
Así que… deslízate, salta, rápela, explora ¡y más!
El barranco Formiga tiene uno de los rapeles más famosos Guara debido a la emoción de su descenso combinado con su facilidad. Se trata de un rapel junto a una cascada, de forma que el agua te salpica al descender.
Dependiendo de la fecha, la pequeña cascada puede llevar más o menos agua. Aunque el agua pueda impresionar, es un rapel para cualquier nivel. En el vídeo puedes ver a un adulto descendiéndolo con más agua, y a una niña descendiéndolo con menos agua.
Barranquismo Formiga también es sinónimos de toboganes. La acción milenaria del agua ha configurado superficies lisas por las que deslizarnos.
De hecho este es un punto de seguridad en que pocas veces pensamos. Si sus paredes no fueran tan lisas, sería muy incómodo descender los barrancos.
Así que, ¡al deslizarse!
Terminamos el descenso en la parte baja del barranco de Formiga en una bella zona rodeada de vegetación mediterránea.
No es necesario volver a transitar por el pasamanos porque ya hemos recorrido esta distancia por el interior del barranco.
Así que ahora toca una soleada vuelta al parking entre el verdor de Guara mientras nos secamos.
Al igual que en el resto, para el descenso del barranco Formiga es necesario saber nadar. En caso contrario debe ser comunicado.
Respecto a las condiciones físicas, es necesario ser capaz de hacer un esfuerzo normal. El Formiga es para todos los niveles, incluso para tu primera vez. Por lo cual no hay necesidad de tener conocimientos técnicos.
Sí, aunque hay barrancos más adecuados para los más peques, como el Petit Mascun o Rio Vero.
Puedes escribirnos para ayudarte a escogerlo en función de su edad.
En cualquier caso, la edad mínima para realizar las actividades será en función de la talla y el peso del niño pues es importante que la talla del neopreno sea el adecuada. Suele ser entre 5 y 7 años.
Sí, siempre que vayan acompañados por el padre, madre o tutor legal.
Es un requisito de seguridad que no debemos saltarnos.
La temporada de barranquismo en Guara comienza a partir de Semana Santa. Es decir, en primavera.
En estas fechas aún puede tener mucho caudal y no es seguro descenderlo. Según avanza el verano disminuye su caudal, siendo el verano la fecha ideal.
Aun así, siempre consulta con tu guía las condiciones exactas, ya que según las lluvias esto puede variar.
Pulsa sobre el botón de Whatsapp
La misión de Canyontrek es facilitar el equipamiento homologado para que tú puedas centrarte en disfrutar la experiencia.
El neopreno es de 2 piezas para una colocación más fácil en tu día de aventura en el barranco de Formiga. El arnés más cabo y descensor homologados son fundamentales. Y la mochila + bidón puede llevarla una persona cada 2/3 personas. Eso sí, debes traer zapatillas con cordones de deporte o trekking en buen estado de uso.
Equipo Canyontrek Guara
Fundadora y Guía
El Formiga es el barranco ideal para una sesión de pura diversión con tus amigos o familia. Todo un clásico de Guara. ¡Probablemente en el que acumulo más descensos!
Guía
¿El barranco Formiga? Pues el barranco más demandado de Sierra de Guara. Entre las risas de los barranquistas y la emoción cada día son estímulos diferentes. Si vienes a Guara, el barranco de Formiga es parada obligatoria.
Guía
El barranco de Formiga es ideal si quieres la mayor cantidad de emoción en el menor tiempo posible. Si vienes en grupo, y quieres probar un poco de todo lo que ofrece el barranquismo, este es tu barranco.
Guía
El Formiga acumula muchísimas visitas cada verano. Y es normal, tienes todos los alicientes del barranquismo en un solo barranco. Una buena opción si quieres un todo en uno en tus vacaciones en Guara.
Canyontrek Guara sigue los Criterios de Seguridad establecidos por Montaña Segura. Además es miembro de la AGM (Asociación de Guías de Montaña), junto con su homologa de escalada, y cofundó la AGSG (Asociación de Guías de la Sierra de Guara).
Durante el invierno las lluvias y nevadas llenan los manantiales y acuíferos que alimentan el cauce de agua del Formiga durante todo el año. Desde noviembre hasta abril las aguas de los barrancos se enfrían y se pausan las actividades de barranquismo acuático casi en su totalidad.
Durante la primavera, el cauce del barranco Formiga mantiene su mayor potencial, pues las reservas de agua están llenas después del invierno. La fecha ideal para descenderlo es a partir de semana santa. Aun así, si reservas para estas fechas te aconsejaremos si el Formiga es adecuado según la fuerza de cauce.
El agua ha aumentado de temperatura durante la primavera y llega el verano. La fecha por excelencia para el descenso del barranco Formiga. Ya los cauces han reducido su fuerza y el agua está más caliente. El único inconveniente es la afluencia de personas en algunos meses.
Pero con Canyontrek Guara no tienes problema con ello, pues escogemos las mejores horas para no coincidir con grandes afluencias. Si sientes que el Formiga es para ti, Reserva tu Plaza, siempre te aconsejaremos si realmente es la mejor opción
El Barranco Formiga es el único barranco conglomerado que mantiene su cauce todo el año. Los otros tres ríos principales de Guara (Peonera, Río Vero y Oscuros del Balced) también mantienen su caudal, pero discurren por roca caliza.
La continuidad anual del agua en el Formiga permite la existencia de más biodiversidad.
Son muchas las especies de macroinvertebrados que viven en las aguas del Barranco Formiga. Los macroinvertebrados son en pocas palabras «pequeños bichitos» que viven en el agua dulce.
Pueden ser también moluscos y algunos de ellos tienen forma de «gambita». Estos solo están presente en aguas poco o nada contaminadas como es el cauce del Formiga; al ser un barranco de montaña con surgencia propia.
La gran importancia de los invertebrados en el Barranco Formiga se debe a que son el alimento de la joya acuática del barranco: el tritón Pirinaico.
Hay poblaciones en localizaciones concretas del barranco, si tienes interés en ello, recuerda hacérnoslo saber a ver si tenemos suerte.
El Formiga tiene un gran potencial para el avistamiento de grandes aves. Esto se debe a que en la montaña colindante existe un muladar (lugar de alimentación de aves carroñeras con restos de carne).
Esto aumenta aún más la habitual presencia de los buitres leonados en Guara (2,80 m envergadura). Además, también es más probable ver al icónico quebrantahuesos y al alimoche volando sobre el barranco.
Aunque no es fauna salvaje, el barranco de Formiga es testigo de una larga tradición de pastoreo. Aún a día de hoy cabras de pastores ahora asilvestradas se refugian en la Cueva de las Polvarosas (por la que pasamos caminando) en los días de lluvia.
Respecto a la fauna salvaje, en los últimos años ha habido avistamientos de la cabra montés ibérica (Capra pyrenaica) al norte del Ebro, por lo que se espera que vuelva a colonizar Guara en los últimos años.
El siguiente barranco con la misma energía que el Formiga es la Peonera. Su diferencia es que no hay rápel, sino una gran variedad de saltos. Se adapta más para grupos con mucha variación de nivel, ya que tiene pasos opcionales.
Por otro lado, si buscas aún más aventura en un barranco profundo y menos frecuentado, entonces sin duda te recomendamos Oscuros del Balced.