Vía Ferrata de Sorrosal

Descubre la vía ferrata con el recorrido más variado y completo del Pirineo

Tania Laukemann, guía de Canyontrek Guara, mirando a cámara en un barranco

¡Hola! La Vía Ferrata de Sorrosal se encuentra actualmente abierta, después de la revisión de seguridad por parte de Ayuntamiento de Broto a inicios de esta primavera 2023

Tania Laukemann, fundadora y guía de ferratas/barrancos

Índice

Características Ferrata Sorrosal

La ferrata Sorrosal es la más popular del Pirineo por ascender junto a los 2 saltos de agua que conforman la cascada del Sorrosal con 100 metros de altura total. Se trata de una elección apta para tu primera vez siempre y cuando no tengas vértigo.

Además, la ferrata del Sorrosal tiene la mejor combinación de Huesca entre una buena instalación, recorrido con mucha variedad de pasos y gran riqueza paisajística. Esta es la razón de que haya ganado su fama actual.

Escalera vertical de la ferrata Sorrosal
Escalera vertical de la ferrata Sorrosal

El recorrido a la vía ferrata del Sorrosal es bastante cómodo, ya que la cascada se encuentra a 5 minutos del pueblo de Broto. El camino es bello desde el inicio: avanzas paralelo al río Sorrosal con la cascada de frente con el olor húmedo del bosque de rivera.

Durante su ascenso puedes experimentar todo los tipos de instalaciones que tienen las vías ferratas: escaleras verticales, pasos aéreos, puentes tibetanos, pendaños, grapas de agarre, ¡incluso una cueva excavada en la roca!

Dificultad ferrata Sorrosal

La dificultad oficial de la vía ferrata del Sorrosal es K3 en nomenclatura de escalada (va desde K1 a K6), lo que es igual a un nivel intermedio.

Lo cierto es que a nivel técnico su dificultad es menor, un factor clave para que se considere un K3 es la longitud de su recorrido y el reto psicológico de la escalera.

Primer tramo Vía ferrata Sorrosal
Pared vertical al balcón de broto en la Vía ferrata Sorrosal

Si bien sí hay algún paso técnico, la fama de la ferrata del Sorrosal y su cercanía a Broto lleva a que gran parte de las personas que la ascienden experimenten las ferratas por primera vez.

En otras palabras, si estás en buena forma física, tienes un mínimo de habilidad y no sufres problemas de vértigo: ¡puedes realizar la ferrata del Sorrosal!

Vistas desde la ferrata de Sorrosal

La vía ferrata del Sorrosal no solo asciende el lateral de la cascada, sino que se adentra en el barranco de mismo nombre en la parte superior (después de la cueva), configurando 3 fases: ascenso de la cascada y paso por la cueva, recorrido por el interior del barranco sorrosal y ascenso hasta el mirador de Pueyo.

En la fase final, puedes disfrutar de vistas únicas a la cascada del Sorrosal desde el Balcón de Broto; accesible solo desde la vía ferrata. Pues ver su recorrido completo más abajo.

Cascada del Sorrosal desde el balcón de Broto
Dos personas en la vía ferrata del Sorrosal con Vistas a la cascada desde el balcón de Broto

Fósiles de la Ferrata del Sorrosal

La vía ferrata del Sorrosal transcurre por un antiguo fondo marino de entre 50 y 40 millones de años. Sí, has leído bien. 

Las corrientes oceánicas acumularon sedimentos creando la roca actual de la ferrata, hasta que las placas tectónicas levantaron los Pirineos hace 20 millones de años. Junto con estos sedimentos, restos animales prehistóricos fueron quedando soterrados progresivamente, creando fósiles.

No somos peleontógos pero si tienes interés, dínoslo y te señalamos algunos durante el ascenso.

Pliegue anticlinal con forma de S de la ferrata Sorrosal que muestra rocas de hace 50 millones de años
Pliegue anticlinal con forma de S de la ferrata Sorrosal que muestra rocas de hace 50 millones de años
Capas de fysh formadas por antiguas arcillas y otros materiales donde quedan compactados los fósiles de la ferrata Sorrosal
Capas de fysh (rocas formadas por antiguas arcillas y otros materiales) donde quedaron compactados los fósiles de la ferrata Sorrosal

Ahora bien, la ferrata de la cascada de Sorrosal está más alta que Broto debido a la erosión de un glaciar sobre el Valle del Ara desde hace 300 mil años; hasta que desapareció hace 30 000 años. 

De hecho, la razón por la que la vía ferrata de Sorrosal es revisada cada año se debe a que la cascada continúa ejerciendo su proceso erosivo más el efecto de las heladas y otros elementos en las paredes de la ferrata.

Fotos Vía Ferrata Sorrosal 📷

La ferrata del Sorrosal permite fotos aéreas en los pasos verticales de la cascada, imágenes más propias del barranquismo en la orilla de su barranco y vistas hasta la entrada del Valle Ordesa en los miradores superiores donde finaliza la aventura

Recorrido Ferrata Sorrosal

La vía ferrata Sorrosal asciende un total de 195 metros desde el pueblo de Broto (905 metros altitud) hasta el mirador de Pueyo (1100 metros de altitud). Viendo las fotos pareciera que es mucho más, ¿no es así?

Lo cierto es que ninguna ferrata del Pirineo mantiene un recorrido tan variado. La línea de vida (cable de acero) al que estás asegurado está instalada en todas las zonas verticales.

Duración Ferrata del Sorrosal

  • 5-10 minutos aproximación
  • 2.30 horas de ferrata
  • 30 minutos de regreso

Aproximación desde Broto

El camino de aproximación a la ferrata es muy bello ya que transcurre por un exuberante bosque de ribera que mantiene la humedad del río.

Este es el mismo sendero que lleva a la base de la cascada del Sorrosal desde Broto.

Para atravesar a la vía ferrata del Sorrosal hay que cruzar un puente que pasa junto a la caseta de información, donde el Ayuntamiento cobra 3 euros extras en temporada alta para su mantenimiento.

Una vez cruzado el puentecito caminamos hacia la pared que asciende junto a la cascada, ¿nervios? ¡A disfrutar!

Pared junto a la Cascada

El primer tramo de la vía ferrata del Sorrosal es una combinación de pasos horizontales y verticales con muchos agarres naturales.

Primero ladeas en lado izquierdo para llegar a capas de flysch que sirven de escalones (mezcla de rocas calizas, areniscas y más formadas cuando el Pirineo estaba bajo el mar hace 50 millones años)

También hay instalados diferentes apoyos para ayudarnos: grapas, cadenas, troncos tallados e incluso los típicos agarres de escalada en algún punto.

De hecho, este primer tramo no es el más vertical y va zigzagueando hasta llegar a la famosa escalera vertical (¡aquí sí es vertical jeje!).

Según lo adentrado en el verano que hagas la ferrata del Sorrosal, la roca del primer tramo emana agua y la hace resbaladiza, así que a concentrarse.

Escaleras Verticales: Paso Aéreo 👀

La ferrata del Sorrosal tiene varias escaleras metálicas que se conectan entre sí ofreciendo el paso más aéreo de su ascenso.

Entre las dos escaleras más largas hay una pequeña travesía horizontal muy aérea. Desde la escalera te sacamos la famosa foto en la escalera con la cascada de fondo, di «¡vértigo!».

Es broma, todas las personas a las que hemos guiadas por Canyontrek en esta ferrata la han superado con éxito y la prueba es su cara en las fotos.

La escalera conduce a la entrada de la famosa cueva.

"Cueva" de la Ferrata Sorrosal

La vía ferrata Sorrosal tiene un paso subterráneo de 10 metros al final de sus escaleras metálicas que atraviesa la roca hasta llegar al cauce del barranco Sorrosal, donde prosigue la ferrata.

Es toda una aventura recorrer este paso, ya que quedamos prácticamente a oscuras, ¿serás capaz de ver donde poner los pies?

Además, puede haber agua corriendo sobre nuestros pies para añadirle más emoción al trayecto, ¡está un poco fría!

Realmente se trata de un canal que conduce agua desde el barranco Sorrosal al pueblo de Oto para el riego. De hecho, cuando entres a la «cueva» verás que el agua puede seguir el cauce por una acequia.

Salida de la "Cueva" al barranco Sorrosal

El paso subterráneo termina justo encima de la segunda cascada del Sorrosal, puedes ver el momento mágico en que el agua está apunto de caer al vacío.

En esta segunda etapa, la ferrata continúa por el margen izquierdo del barranco con la ayuda de cadenas y agarres naturales.

El puente tibetano de la ferrata del Sorrosal ayuda a cruzar de la pared izquierda a la pared derecha del barranco.

Estás en la parte más profunda que excavado el cauce del barranco Sorrosal en la roca, el recorrido continúa con agarres naturales más apoyos extras en grapas y clavijas.

 

imagenes agarres naturales

Cascada interior del Barranco Sorrosal

La pared de la vía ferrata Sorrosal en el interior del barranco no es lisa, los diferentes estratos sedimentarios (turbiditas) del antiguo mar que fue el Pirineo facilitan mucho el agarre.

Disfruta ascendiendo estas paredes antiquísimas con el fuerte sonido del agua de fondo, ¡pura naturaleza!

El barranco Sorrosal tiene una cascada interior (Cascada Brincona) de 9 metros a la que solo puedes acceder a través de la vía ferrata.

De hecho ascendemos estos 9 metros junto a la cascada.

"La Playa" de la ferrata Sorrosal

Tras la cascada interior del barranco, la ferrata Sorrosal llega a una zona conocida como «La Playa», debido a que por fin podemos caminar en llano sin estar asegurados por la orilla del cauce del agua.

Aquí puedes tomar el picnic o tentenpié que hayas traído mientras disfrutas de las vistas exclusivas al cauce interior del barranco del Sorrosal.

En toda la pared interior del barranco puedes ver los estratos sedimentarios donde nos hemos apoyado en la ferrata.

 

Ascenso al Balcón de Broto

Después de llegar a La Playa, el recorrido se desvía del cauce del barranco Sorrosal en dirección al Balcón de Broto.

Aquí te espera una escalera vertical equipada con grapas y una subida muy bonita entre la vegetación con agarres naturales.

El recorrido al balcón transcurre entre un pequeño quejigar que da un aspecto exuberante a tu ascenso. 

La ferrata Sorrosal se beneficia de la presencia de los quejigos porque son árboles resistentes que frenan mucho la erosión del terreno.

Vistas Balcón de Broto y Retorno

El Balcón de Broto es un mirador exclusivo de la vía ferrata del Sorrosal que permite disfrutar de vistas panorámicas a la cascada del Sorrosal y el pueblo de Broto desde lo alto.

Una vez pasado el Balcón, descubres un pequeño ascenso que conduce a la zona arbolada superior con una pradera con vistas al macizo de Ordesa.

¡Aquí pueden haber setas comestibles! (mira las fotos), que pueden volver a crecer con facilidad.

La senda final retorna a Broto entre vegetación con vistas al Valle del Ara durante media hora.

Ferrata Sorrosal con Guía 🙌 

Realizar la ferrata con tu guía te permite aprovechar su ascenso sobre qué agarre es mejor, qué zonas pueden resbalar o recibir apoyo activo en los pasos más difíciles. Ideal para quienes quieren ganar en tranquilidad y seguridad

Persona en la escalera vertical de la ferrata Sorrosal
Truco básico explicado para llevar correctamente el disipador de energía

Seguridad Extra

No es necesario que tengas conocimientos técnicos sobre ferratas, al comienzo haremos el briefing: explicación inicial para asegurar el buen manego del material y algún truquillo.

También tu guía Canyontrek puede asegurarte con una cuerda extra de seguridad en los pasos más complicados, la cual anclamos a la reunión (técnica de escalada)

Equipamiento Homologado

Los arneses, cabos o el disipador de energía deben tener la homologación extra para vías ferratas.

Canyontrek no usa el mismo material de barranquismo para las ferratas, ya que esto puede comprometer la seguridad.

Personas en la escalera vertical de la ferrata Sorrosal
Cuerda extra de seguridad cortesía de tu guía Canyontrek

Apoyo Activo

¿Necesitas un respiro en un paso complicado en el que te aseguramos con cuerda extra? No te preocupes, la tensamos con técnica de escalada.

¿Te genera inseguridad algún paso resbaladizo? Te indicamos los agarres adecuados.

Esto son ejemplos, Canyontrek es apoyo activo en tu aventura de ferrata.

Valor Guía Profesional en Ferrata Sorrosal

2 horas de duración
80
70 /persona, a partir de 3 personas
  • 80€ / pers. para 2 personas
  • 3 € tasa Ayuntamiento (verano)
  • Guía Profesional de Ferrata
  • Equipamiento Homologado
  • Seguro Reglamentario
  • Fotos de Regalo

Preguntas Frecuentes Vía Ferrata Sorrosal

La ferrata Sorrosal abre cada primavera después de las nevadas, tras haber sido revisada por el ayuntamiento de Broto.

Esta primavera 2023 ya está abierta, y lo seguirá estando hasta otoño.

Los pasos con más requerimiento de forma física en ferrata Sorrosal es la escalera vertical, en la que tienes que hacer fuerza con los brazos y algunas travesías en el interior del barranco en las que debes tener cierta estabilidad corporal.

En definitiva, la vía ferrata Sorrosal requiere que estés en una forma física aceptable, que te encuentres bien físicamente y sobre todo no tener un gran vértigo, ya que su primera fase es bastante aérea como habrás visto en las fotos.

La vía ferrata del Sorrosal no está especialmente pensada para niños/as, salvo casos en los que tengan experiencia previa y estén habituados a las alturas.

De hecho, hay una ferrata más «like» llamada Los Duendes del Sorrosal mejor para los más peques.

Si estamos hablando de adolescentes con cierta habilidad y que pueden progresar por sí mismos, la dificultad de esta ferrata podría ser más propicia para ellos.

Si haces a ferrata con tu guía profesional, el material homologado debe estar incluido (como en nuestro caso)

Si la haces por tu cuenta, debes traer tu material homologado certificado: arnés, mosquetones, disipador de energía, casco, cabos de anclajes, bagas, baga especial de descanso, anclaje al arnés sin mosquetones (incluidos con Canyontrek)

Respecto al equipamiento básico es recomendable traer:

  • BUEN CALZADO para la actividad, es obligatorio zapatilla de deporte con cordones, zapatilla de trekking o bota de senderismo.
  • GUANTES para proteger tus manos de los elementos metálicos. 
  • ROPA ADECUADA: Lo mejor es llevar ropa cómoda de deporte o montaña y siempre prever en función de las condiciones meteorológicas y época del año una chaqueta impermeable y ropa de abrigo. Podréis informaros con el guía de cuanta ropa de abrigo vais a necesitar.
  • UNA MOCHILA: pequeña donde llevar vuestras cosas personales.
  • BEBIDA: Es necesario que contéis con al menos 1,5 L para cada dos personas.
  • PIC-NIC: es recomendable que lleves un bocadillo para la parada de comer al ser una ferrata más larga.
  • COLETERO: Para las personas con cabello largo, es más práctico el pelo recogido.

 

  • Es recomendable no llevar joyas, relojes u objetos delicados.

Si tienes otra duda, ¡pulsa sobre el botón de Whatsapp para preguntar!

×