Estás aquí:

¡Quiero ser guía de barrancos!

Preparación a las pruebas de acceso a Técnicos Deportivos de Barrancos

Las titulaciones en deportes de montaña son algo todavía en evolución y relativamente reciente en comparación a otras formaciones que llevan décadas instauradas en la educación nacional. Para ser guía de barrancos en España hoy en día existen dos caminos:

  • Técnico deportivo en montaña y escalada, especialidad en barrancos (Grado Medio regulado por el Ministerio de Educación).
  • Certificado de guía por barrancos secos o acuáticos (Certificado de profesionalidad expedido por el Ministerio de Trabajo).

Una cosa está clara y es que los técnicos deportivos llevan más años consolidándose como profesionales del sector de la montaña, deporte y turismo activo; y los certificados de profesionalidad son algo más reciente, de directrices europeas, y que está todavía en proceso de implantarse definitivamente por toda la geografía. Los certificados son sin prueba de acceso, algo que no parece excesivamente “lógico” si analizamos el trabajo para el que nos estamos formando. Son formaciones a las que se debe llegar con experiencia en el medio y conocimientos de base asentados. Ser guía de barrancos (o de montaña en otras especialidades), no es un juego o algo que decidimos para orientarnos laboralmente porque no sabemos qué otra cosa hacer, la responsabilidad es altísima y la preparación debería estar a la altura.

Para poder pasar las pruebas de acceso a la formación de técnico deportivo convendría EXPERIENCIA, capacidad TÉCNICA y capacidad FÍSICA. Nosotros podemos orientarte, y aunque la experiencia se adquiere con los años, podemos formarte técnica y físicamente para que las afrontes de la mejor manera posible. También, los nervios y el estrés juegan en vuestra contra y podemos ayudarte a que estés más preparado para superar estas situaciones.

preparacion pruebas de acceso a tecnicos deportivos en barrancos
preparacion pruebas de acceso a tecnicos deportivos en barrancos
preparacion pruebas de acceso a tecnicos deportivos en barrancos 2.1

¿Qué?

Preparación para pruebas de acceso nivel II TDME Barrancos

Natación, buceo, aspectos psicológicos, físicos y técnicos. Maniobras y recursos para superar las pruebas de acceso con una formación consolidada.

¿Dónde?

Centros neurálgicos del barranquismo en España.

  • Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

¿Cuándo?

Primavera – Verano – Otoño

Podemos realizar la preparación en casi cualquier momento. Adaptamos el escenario a las necesidades.

¿Para quién?

Para todo el mundo.

Para todas las personas que sientan necesidad de preparación y consejo para pasar las pruebas de acceso, bien sea por falta de formación y experiencia o por dudas y desconocimiento.

¿Cómo?

Entrenamiento y programa.

Jornadas específicas, salidas de barrancos, simulaciones de las pruebas,etc.

¿Por qué?

Especialistas en formación.

Porque no puedes dejar escapar tu sueño y porque somos profesionales en descenso de barrancos, especialistas en formación, con experiencia en pruebas de acceso, formación TDME y formación federativa.

REQUISITOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

Regulación autonómica: acceso al Boletín Oficial de Aragón nº57 del 17 de mayo de 2002 con toda la información -> Enlace.

Regulación estatal: Boletín Oficial de España nº73 del 25 de marzo de 2000 que recoge el Real Decreto 318/2000 del 23 de marzo de 2000 -> Enlace

 
REQUISITOS GENERALES:

Para acceder al segundo nivel de los cursos de Técnico deportivo en Escalada o Descenso de Barrancos es imprescindible cumplir una serie de requisitos:

● Estar en posesión de la E.S.O. o equivalente.
● Haber superado el  nivel I de Técnico Deportivo en montaña.
● Haber superado las pruebas de acceso especificas de Barrancos o Escalada.

PRUEBAS PARTE COMÚN para cualquier especialidad deportiva de nivel II

Recorrer, en un tiempo determinado un itinerario de montaña de terreno variado, con 1.500 metros de desnivel positivo acumulado transportando una mochila con 10 Kilos.

2.2.2 PARA LA ESPECIALIDAD DE BARRANCOS
Contenidos:
 
En los tiempos previamente determinados:
Completar actuando como primero de cordada, un recorrido equipado, de V grado de dificultad, de una longitud mínima de 20 metros. En caso de caída, el aspirante deberá comenzar de nuevo el itinerario desde su base.
Nadar 100 metros por aguas tranquilas, vistiendo exclusivamente traje de neopreno completo (chaqueta, pantalón y escarpines) de un espesor máximo de 5 mm.
Sumergirse, sin salto previo, hasta recoger un objeto situado a 3 metros de profundidad vistiendo exclusivamente traje de neopreno completo (chaqueta, pantalón y escarpines) de un espesor máximo de 5 mm.
Realizar el descenso de un tramo de barranco en terreno variado y siguiendo un itinerario prefijado, incluyendo marcha por bloques, destrepe y rápel convencional, en el tiempo establecido por el tribunal.
Criterios.
Esta segunda parte se superará cuando el aspiran te, en los tiempos determinados haya:
—Finalizado el recorrido en escalada a vista.
—Nadado en superficie la distancia requerida.
—Recogido el objeto sumergido
—Finalizado el tramo del barranco, sin haber sufrido más de tres caídas y habiendo rapelado con soltura y suficiente corrección básica en la utilización del material específico. Cada salida del itinerario señalizado será penalizada con el incremento de un 5 % del tiempo establecido previamente.
—Empleado correctamente el material técnico específico de cada especialidad deportiva, sin utilizar otros materiales que los específicos y en la cantidad suficiente.
preparacion pruebas de acceso a tecnicos deportivos en barrancos 1.1
preparacion pruebas de acceso a tecnicos deportivos en barrancos